En otros artículos le hemos hablado del proceso en la fundición con la arena sílica para fundición esto te lo decimos porque cuando se procesa la arena esta tiene que cumplir con toda una serie de propiedades para que el metal corra y funcione el molde.
La arena de fundición contiene una serie de elementos que la hacen vital en su uso. En líneas generales el proceso de fundición consta de derretir el metal y meterlo a la temperatura adecuada en un molde por medio del vaciado.
Este molde este arena, se prepara colocando el molde a procesar en la tierra, pasándolo por un proceso de moldeado donde la tierra abraza todo el molde, se usan cajas de madera o metal y al final queda una forma de caja de tierra con el vacío donde va el molde para que al final el líquido entre y rellene el espacio.
Es como llenar de agua las cubetas para hielo. Pero cerradas y con tierra y metal a una temperatura altísima y al rojo vivo.
Por eso la arena sílica para fundición debe estar en la arena que se trabaja, para que tenga plasticidad para reproducir los detalles del molde que se trabaja, esos moldes son “machos” y lo que queda para vaciar la “hembra”
Debe poseer cohesión para que la forma de ese molde se conserve cuando lo retire de la arena. Igualmente debe tener la resistencia para soportar las altas temperaturas para que no se vitrifique o funda.
Este tipo de arena sílica para fundición debe tener la capacidad de tolerar los gases que se forman cuando pasa el metal líquido por sus espacios. Igual esta arena de sílice debe poseer menor conductividad calorífica que la humedad, para que no hierva la arena y deforme el metal.
Es todo un proceso donde vale calidad de la arena sílica y sabiduría del fundidor