La arena sílica para fundición tiene un proceso final cuando se ha fundido, le contamos grosso modo el proceso inicial:
Con la arena sílica para fundición se prepara la arena junto a otros componentes que es la qu abraza la pieza a moldear, la persona encargada de este proceso tiene la experiencia para hacer cada molde con esta arena que deja como resultado final una abertura por donde entrara el material al final y recorrerá la arena de sílice y dejará formada la pieza que se desea.
Por otra parte, la arena sílica para fundición funciona como elemento importante en el horno, ya que sus ladrillos refractarios tienen arena de sílice si este horno tiene barro en sus áreas este barro también tiene en su composición arena sílica.
Pero luego que se ha derretido el metal en el horno, este se vacía por gravedad por la abertura que manda el metal líquido a toda la parte de la hembra y reproduce la forma que se moldeó.
Ahora bien, luego que se ha pasado por esta parte del proceso, no se puede destapar de una vez el molde, viene la parte donde esa arena de sílice mantiene el metal que se va endureciendo poco a poco.
No se puede destapar antes porque si lo hace, o el metal está muy líquido o blando y la pieza que se creó se parte como galleta. Hay que esperar hasta que el metal tome la consistencia natural de solidez.
Cuando se extrae de la arena sílica para fundición se puede proceder a limpiar, porque este metal queda con residuos de la arena sílica algunos lo hacen con variados procedimiento y los artesanales son una brocha especial.
Este metal está en obra negra, toca pasarlo por un proceso donde eliminan residuos, como la entrada del metal que la recortan y dejan para fundirla de nuevo. Quedan sobrantes que van pasando por distintas etapas: lijado, pulido, relijado, hasta que se le da el acabado final.