La arena sílica para fundición  es importante en el proceso de transformar metal en objetos.

Hablemos un poco de la fundición: esta es una de las primeras tecnologías que aplicó el hombre para crear metales. Se tienen datos que desde el siglo VII a.C. ya se comenzó a trabajar la fundición y a realizar diversos productos que fue desde pequeños productos para manutención hasta las grandes fundiciones de hoy que procesan todo lo que es metálico

Cuando hablamos de metal noo nos referimos solamente al hierro, sino a todos los metales y aleaciones. Hierro, aluminio, bronce, cobre, oro, plata, antimonio, entre otros.

Con el pasar de los años se han hecho piezas más detalladas y ensambladas con otro tipo de tecnologías.

El proceso inicial de la fundición es que se tiene un molde base con el que se hace determinada pieza, se procede a procesarlo en la tierra, que entre sus componentes de mezcla tiene arena sílica para fundición  y la hacen perfecta para recibir los moldes y dejarlo allí para su posterior proceso.

Cuando se termina el molde se tapa y se deja una abertura que luego será la entrada del metal líquido.

Otra área donde también se utiliza la arena de sílice  es en los hornos, ya que algunos tienen ladrillos refractarios que sirven para las paredes y estructura del horno y tolerar altas temperaturas, las necesarias para derretir el metal. Cuando este queda  a la temperatura perfecta, ni muy alta para que el metal se queme demasiado y la consistencia del producto sea difícil de procesar ni muy frío para que no recorra la superficie del molde y salga solo un fragmento del mismo cuando se abra el molde.

Se procede al vaciado por la abertura que se dejó en la tierra y este se rellena.

Imaginen un molde de helado o una cubetera de hielo donde se vacía el agua. Es algo así sol oque cerrado y por un hoyo se echa el metal líquido. Por eso esta arena debe ser especial, la arena sílica  cumple un papel importante porque sí es muy seca el metal sale muy rugoso o deforme y si es muy mojada la humedad hace que hierva

Y el metal sale con las burbujas que provoca el agua al hervirse por el calor y se arruina el trabajo.

Una buena arena sílica para fundición  es perfecta para este proceso del metal.